In a brochure available for takeaway in the custom-built display case installed just inside the gallery, Burns’s essay elucidates the obscured connections between his chosen subjects. A monitor on the floor features Burns’s 2019 documentary-style video of Dallas-based artist Tino Ward collecting trash in the riverbed of the Trinity River, while a second monitor installed at the top of a ramp contains animations based on various aspects of Robert Smithson’s unrealized DFW Airport proposals. Framing the windows of the gallery are LED sign lights commonly found on the exterior window frames of businesses across Dallas, paying homage to the Public Gallery’s history as a gift shop and casting an artificial green glow on the space as a way of simulating nature.
About Trey Burns
Trey Burns is an artist, writer, and educator currently working in the New Media department at the University of North Texas. Since 2018, he has been co-director of Sweet Pass Sculpture Park, a nonprofit arts organization that provides space and support for experimental and large-scale outdoor works by emerging voices. In 2023, Sweet Pass received a grant from the National Endowment for the Arts for the alternative education and exhibition program Sculpture School, which invites artists to look more deeply at place.
Burns has shown his work both domestically and internationally, including Pavillion Vendôme (Clichy-la-Garenne, France), Ecole Nationale d’Architecture Paris, Malaquais Gallery (Paris, France), Wassaic Projects (Wassaic, NY), Tarleton State University (Stephenville, TX), Wells College (Aurora, NY), et al Projects (Brooklyn, NY), and upcoming at the Nasher Sculpture Center (Dallas, TX). His writing has recently been published in Southwest Contemporary, the Holt/Smithson Foundation, Nasher Magazine, and Burnaway.
Prairie Piece, de Trey Burns, se basa en su investigación sobre el paisaje y la ecología del norte de Texas para centrarse en los temas aparentemente incongruentes de la pradera Blackland de Texas, las propuestas no realizadas del artista Robert Smithson para el aeropuerto de Dallas-Fort Worth (ca. 1966-67) y el legado de la administración de George W. Bush. Nacido en Atlanta, Burns se instaló en Dallas en 2018, cuando comenzó su interés por comprender la historia y el entorno de su hogar adoptivo. Las obras anteriores del artista han reflejado de manera similar la naturaleza investigadora de su práctica a través de instalaciones que entrelazan video, fotografía, arquitectura y escultura con reverencia y criticidad hacia su tema dado. En el centro de sus intereses se encuentra la frontera que separa el mundo creado por el hombre del mundo natural y todas las idiosincrasias contenidas en ese espacio en constante fluctuación: una bandada de gansos asentándose en un gran aparcamiento o industrias extractivas colindantes con reservas naturales, por ejemplo. Los descubrimientos más recientes de Burns revelan una compleja red de conexiones entre la ecología, la cultura y la política de la zona, que se exploran en Prairie Piece.
En un folleto disponible para llevar en la vitrina a medida instalada justo dentro de la galería, el ensayo de Burns dilucida las oscuras conexiones entre los temas que ha elegido. Un monitor en el suelo muestra el video documental de Burns de 2019 sobre el artista de Dallas Tino Ward recogiendo basura en el lecho del río Trinity, mientras que un segundo monitor instalado en lo alto de una rampa contiene animaciones basadas en varios aspectos de las propuestas no realizadas de Robert Smithson para el aeropuerto de DFW. Enmarcando las ventanas de la galería hay luces LED, habituales en los marcos de las ventanas exteriores de los comercios de Dallas, que rinden homenaje a la historia de la Public Gallery como tienda de regalos y proyectan un resplandor verde artificial sobre el espacio como forma de simular la naturaleza.
Acerca de Trey Burns
Trey Burns es un artista, escritor y educador que actualmente trabaja en el departamento de Nuevos Medios de la Universidad del Norte de Texas. Desde 2018, es codirector de Sweet Pass Sculpture Park, una organización artística sin fines de lucro que ofrece espacio y apoyo para obras experimentales y a gran escala al aire libre de voces emergentes. En 2023, Sweet Pass recibió una subvención del Fondo Nacional de las Artes para el programa alternativo de educación y exposiciones Sculpture School, que invita a los artistas a profundizar en el lugar.
Burns ha expuesto su obra tanto en su país como en el extranjero, en Pavillion Vendôme (Clichy-la-Garenne, Francia), Ecole Nationale d'Architecture Paris, Malaquais Gallery (París, Francia), Wassaic Projects (Wassaic, NY), Tarleton State University (Stephenville, TX), Wells College (Aurora, NY), et al Projects (Brooklyn, NY), y próximamente en el Nasher Sculpture Center (Dallas, TX). Recientemente ha publicado artículos en Southwest Contemporary, Holt/Smithson Foundation, Nasher Magazine y Burnaway.